lunes, 11 de agosto de 2008

Coloquio: moda y sociedad: de perversiones, ropa americana y unas viejas Hi-Tec

lunes, 11 de agosto de 2008 0



Es sugerente y refrescante para la filosofía abordar temas como la moda, relacionándola con la sociedad que la dicta, así como con los cuerpos que la asumen como propia, que la transforman, que la resisten o que la destruyen.

A continuación unas palabras de Séneca tomadas de su texto Sobre la brevedad dela vida, en las cuales -con un tono irónico muy bien logrado- contrapone la preocupación de verse bonito o bonita a un cuido de sí.

"¿Llamas ociosos a quienes pasan muchas horas con el barbero, mientras les rasuran lo que ha crecido la noche anterior, mientras consultan sobre cada uno de sus pelos, mientras les arreglan la cabellera despeinada o les echan hacia la frente desde ambos lados la que está desapareciendo? ¡Como se irritan si el barbero ha sido un tanto torpe! ¡Como se encienden si les han recortado un pelo de su cabellera, si alguno ha quedado fuera de su sitio, si todos no han caído en su rizo correspondiente! ¿Quién hay de estos que no prefiera que se descomponga el Estado antes que sus cabellos, que no esté más preocupado del arreglo de su cabeza que de su salud, que no prefiera verse más bonito antes que ser más honrrado?"

Les ofrecemos el texto presentado por el Dr. Jorge Jiménez, profesor de la Escuela de Filosofía, titulado "La moda y sus perversiones (moriremos al último grito de la moda pero... totalmente idiotas)".

Le seguirá el texto del Lic. Camilo Retana y también profesor de la Escuela de Filosofía de la UCR "Sobre ropa americana".

Finalizará el coloquio el estudiante Esteban Mata con "¿De por qué visto Hi-Tec? Dime con qué calzas y te diré quién eres".
 
Asociación de Estudiantes de Filosofía UCR. Design by Pocket