martes, 31 de julio de 2007

martes, 31 de julio de 2007 2
Una vez pinté. Dejé de pintar porque lo estaba haciendo para hacer realidad aquello que pintaba, pero no estaba sucediendo. Una ve escribí; dejé de hacerlo por las mismas razones. Ahora tengo que decidir si dejo de imaginar y, a como va la historia, voy a tener que decidir dejar de vivir porque terminaré, si es que no lo hice desde siempre, viviendo para hacer realidad lo que vivo.

lunes, 30 de julio de 2007

Deleuze: Postcapitalismo y Deseo

lunes, 30 de julio de 2007 2



Gilles Deleuze. Postcapitalismo y Deseo


por Esther Díaz

Edipo es una idea del paranoico adulto, antes de ser un sentimiento infantil neurótico. Layo se “persigue” frente a su bebé. Teme ser desplazado por él. Se desprende entonces del niño, lo abandona. Luego, cuando las fantasías paternas se concretan, el culpable es el hijo. No se repara en que esas fantasías fueron generadas por la rivalidad del padre, primero, y por la complacencia posesiva de la madre, luego. Esta es una de las conclusiones a la que llegan Deleuze y Guattari a partir de sus reflexiones sobre el deseo y el capitalismo tardío.

En la relación entre padres e hijos, parecería que la determinación del sentido de esa relación proviniera de los padres. Sin embargo, para el psicoanálisis, lo determinante es el hijo. Aunque esto lleva en sí la paradoja de que siempre se es hijo con respecto a un padre y a una madre; los cuales, si están enfermos, es de su propia infancia. Es decir, de su condición de hijos. El hijo quiere eliminar al padre y ocupar su puesto en la cama matrimonial. A partir de ese axioma inicial, el psicoanálisis ha quedado prisionero de un familiarismo impenitente, en la que el deseo se genera en una instancia parental denominada por Freud complejo de Edipo.

Sería, entonces, el padre paranoico quien edipizaría al hijo proyectándole su culpabilidad y no (como pretende el psicoanálisis) el hijo neurótico quien desencadenaría los conflictos. Cuando el hijo llega al mundo, se encuentra con un campo social que define sus estados y sus deseos como sujeto. Ese campo está constituido, entre otras cosas, por las prácticas, lo discursos, la economía, en fin, por las formas de vida y las fantasías de los adultos. Además si esto es así, el padre mismo forma parte de una sociedad que lo condiciona. No habría, pues, como pretende el psicoanálisis, una primacía de las relaciones parentales en la conformación de los sujetos. Estas relaciones se inscriben en una sociedad que las determinan.

Leer texto completo...


viernes, 27 de julio de 2007

PoStModErNiDaD

viernes, 27 de julio de 2007 0



Artículos sobre la PosTMoDerNiDad

CaíDa de lOs gRaNdEs ReLatOs, NiHiLisMo, OnToLoGíA deL DecLiNar, PeNsaMiEnTo PosTmEtAfíSico, cRiSiS del HuMaNisMo, cRiSis de laS CieNcias EuRoPeas, PenSaMieNtO DéBil, FiLoSoFía de La DiFereNcIa...

domingo, 22 de julio de 2007

Ortega y Gasset - El Concepto de Historia

domingo, 22 de julio de 2007 0

martes, 17 de julio de 2007

Unkle - Eye For an Eye

martes, 17 de julio de 2007 3

domingo, 15 de julio de 2007

Entrevistas a Foucault

domingo, 15 de julio de 2007 0



domingo, 8 de julio de 2007

Ultima Entrevista a Paulo Freire

domingo, 8 de julio de 2007 0


Documental Sobre Nietzsche




DE LA BBC DE LONDRES

sábado, 7 de julio de 2007

El Deseo Como Filosofía

sábado, 7 de julio de 2007 0
ENTREVISTA A JUDITH BUTLER

Entrevista con la filósofa estadounidense Judith Butler, durante su estadía en Berlín, en mayo de 2001, por invitación de la Academia Americana. La entrevista fue realizada por Regina Michalik (LOLApress)

Judith, Ud. se denomina feminista - ¿Cómo identifica su trabajo? ¿Considera que hacer filosofía es parte del movimiento feminista? ¿Es simplemente su trabajo? ¿O es algo político?

A veces es simplemente un trabajo filosófico, a veces es un trabajo político. Supongo que no es sólo político. Desde muy temprana edad he estado enseñando sobre feminismo, escribiendo acerca de temas feministas. Mi disertación fue sobre 'el deseo' que es una cuestión política, pero también filosófica. Siempre me he interesado por la tradición de la libertad sexual en el feminismo. Me han preocupado mucho las propuestas muy normativas o muy represivas del feminismo. Estoy en contra de las normativas y a favor de la libertad sexual. Siempre he odiado ese dicho que afirma que el feminismo es la teoría y el lesbianismo debe ser la práctica. Les quita sexualidad a las lesbianas. Yo me hice lesbiana a los catorce años y no sabía nada de política. Me hice lesbiana porque quise alguien muy profundamente. Y luego me hice política a partir de ello, pero como resultado. Odio ese dicho, porque creo que las mujeres bisexuales y heterosexuales dentro del movimiento feminista deben ser respetadas, conjuntamente con sus deseos

Ud. es protagonista del movimiento "queer"* y lo ve como radicalmente democrático y sexualmente progresista

Si, pero no siempre es democrático, puede caer en los mismos patrones que otros movimientos. Cuando surgió realmente suspendía la cuestión de identidad. Algunas personas dicen que es un juego moderno, jugando a los sexos y ese tipo de cosas. No creo que eso sea verdad. Creo que políticamente es la bancarrota de las políticas de identidad y que demuestra que debemos pensar como coalición para que las cosas se hagan. Que no importa con quién dormimos. El movimiento queer era anti institucional con una crítica a la normalización: uno no tiene que volverse normal para convertirse en alguien legítimo.

Para mí "queer" es un expresión que desea que uno no tenga que presentar una tarjeta de identidad antes de ingresar a una reunión. Los heterosexuales pueden unirse al movimiento queer. Los bisexuales pueden unirse al movimiento queer. Ser queer no es ser lesbiana. Ser queer no es ser gay. Es un argumento en contra de la especificidad lesbiana. Que si soy lesbiana tengo que desear de cierta forma, o si soy gay tengo que desear de cierta forma. Queer es un argumento en contra de cierta normativa, de lo que una adecuada identidad lesbiana o gay constituye.


Leer texto completo...

 
Asociación de Estudiantes de Filosofía UCR. Design by Pocket