sábado, 29 de septiembre de 2007

Una Mirada a Giorgio Agamben

sábado, 29 de septiembre de 2007 0


Giorgio Agamben se ha convertido en una referencia obligada en el campo de la filosofía política contemporánea. En gran medida, esto se debe a su obra Homo sacer I. El poder soberano y la vida desnuda (1995), en la cual interpreta la categoría de soberanía desde la perspectiva filosófica de Hannah Arendt y de Michel Foucault. La inclusión de la vida biológica en los mecanismos del Estado, que para Foucault y Arendt constituía la novedad política de la Modernidad, para Agamben constituye la esencia misma de todas las formas de poder político en Occidente.
Seguir leyendo...

domingo, 23 de septiembre de 2007

Žižek sobre Deleuze

domingo, 23 de septiembre de 2007 8

La controversia entre deleuzianos y zizekianos o, si se quiere, entre quienes argumentan haber enterrado la dialéctica hegeliana para siempre y el falo psicoanalítico a contrapelo del marxismo más conservador con sus fuentes básicas, no se ha hecho esperar en ocasión de la publicación de Organos sin Cuerpo. Sobre Deleuze y Consecuencias (Valencia: Pre-Textos) por parte de Žižek. Prueba de ello es un interesante post de Inmanencia. Hay además una reseña del libro en este sitio de la cátedra Ramón Llull y en los blogs citados por Naxos en Inmanencia.

Consideramos la discusión de suma importancia y actualidad.


sábado, 22 de septiembre de 2007

cocorosie - hairnet paradise

sábado, 22 de septiembre de 2007 0

miércoles, 19 de septiembre de 2007

miércoles, 19 de septiembre de 2007 0

"...I didn't know that Cheshire cats always grinned;
in fact, I didn't know that cats could grin..."

Alice's Adventures in Wonderland
Lewis Carroll


«Hablo de Jorge. En este rostro devastado por el odio hacia la filosofía he visto por primera vez el retrato del Anticristo, que no viene de la tribu de Judas, como afirman los que enuncian su llegada, ni de ningún país lejano. El Anticristo puede nacer de la misma piedad, del excesivo amor por Dios o por la verdad, así como el hereje nace del santo y el endemoniado del vidente. Huye Adso, de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia, y a veces en lugar de la propia. Jorge ha realizado una obra diabólica, porque era tal la lujuria con que amaba su verdad, que se atrevió a todo para destruir la mentira. Tenía miedo del segundo libro de Aristóteles, porque talvez éste enseñase realmente a deformar el rostro de toda verdad, para que no nos convirtiésemos en esclavos de nuestros fantasmas. Quizá la tarea del que ama a los hombres consista en lograr que estos se rían de la verdad, lograr que la verdad ría, porque la única verdad consiste en aprender a liberarnos de la insana pasión por la verdad»

domingo, 16 de septiembre de 2007

Entrevista a Luce Irigaray

domingo, 16 de septiembre de 2007 2
DE SPECULUM A ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE:

LUCE IRIGARAY, 25 AÑOS DE FILOSOFÍA FEMINISTA DE LA DIFERENCIA (*)

Entrevista exclusiva

Juan de Avila

Luce Irigaray, quien nació en Bélgica y reside en París, es una de las más grandes pensadoras y filósofas del feminismo de la diferencia. Desde su libro Speculum, publicado en 1974, su crítica a la cultura patriarcal monosexuada ha sido central para un pensamiento y un hacer del mundo que rompa la idea del varón como el neutro universal y contenedor del género femenino. Su profusa reflexión filosófica, orientada siempre al ser mujer en esta cultura y a la búsqueda de condiciones para el desarrollo de una “subjetividad femenina autónoma”, ha abarcado análisis de las relaciones, del lenguaje, del derecho, de la historia, de la sexualidad, de la creatividad y de la estética.
En entrevista exclusiva para Triple Jornada, realizada en su departamento parisino, esta filósofa, psicoanalista, investigadora, escritora, conferencista y luchadora por una sociedad capaz de contener diferenciadamente a los dos géneros, habla de las constantes de su obra, aporta su nueva visión sobre la virginidad femenina, sobre la necesidad de refundar la familia basada en un reconocimiento entre hombre y mujer como personas civiles y no sólo como identidades naturales y critica a las feministas que han abandonado sus objetivos y “hasta a ellas mismas” por hacer una carrera. Ello en el contexto de su último libro Entre Orient et Occident publicado este año en Francia por Ediciones Grasset y aún sin traducción al español.

Triple Jornada.- ¿Cómo ha sido la evolución de su pensamiento desde su primera obra, Speculum, pasando por Etre Deux (Ser Dos) y ahora Entre Orient et Occident.

Luce Irigaray.- Mi obra escrita se desarrolla a razón de un libro por año, la mayor parte de éstos han sido traducidos al inglés, italiano, español, alemán y japonés. Tres intenciones organizan el desarrollo de mi pensamiento: la crítica de una cultura de sujeto único, el masculino; la definición de parámetros que permitan la constitución de una subjetividad femenina autónoma, y la búsqueda de condiciones de posibilidad -filosóficas, lingüísticas, políticas- de una cultura de dos sujetos no sometidos uno al otro. Aunque el desarrollo de la obra es ciertamente cronológico (74-85, de Speculum a Parler n´est jamais neutre; 85-92, de Parler n´est jamais neutre a J´aime à toi y 92-97 de J´aime à toi a Etre deux), estas diferentes dimensiones intervienen con frecuencia en el mismo libro. Es decir, ya es posible encontrar en Speculum el proyecto realizado en Etre Deux.


Continuar leyendo...

viernes, 14 de septiembre de 2007

Los Piratas de la Placa Cocos

viernes, 14 de septiembre de 2007 2


martes, 11 de septiembre de 2007

Telenovela de Sueño

martes, 11 de septiembre de 2007 0
Jorge Prendas

Muy recientemente hemos presenciado un capítulo más de la paupérrima novela que se llama “Bailando por un sueño”. Como todo buen “culebrón”, cada capítulo nos deja suspirando por lo que vimos, y sin respiración por lo que seguramente vendrá. Evidentemente nos presenta sus sorpresas, claro ejemplo de ello fue lo sucedido con la eliminación de varios de los participantes, de acuerdo con las reglas claramente estipuladas en el programa de que se eliminaría semanalmente una pareja, pero que la televisora de turno ante la perspectiva poco aliciente de una finalización demasiado precipitada del programa, revivió por arte de birlibirloque a la totalidad de los participantes, en cuenta la pareja que esa misma noche había resultado apartada del show. Lo patético del episodio consiste en que después del anuncio tomado por el público ante las votaciones efectuadas, se les procedió a despedir (fanfarria de por medio, “llantos de cocodrilo” besos, abrazos) para cinco minutos más tarde, anunciar su nueva reincorporación al caprichoso programa, esta vez mediante besos, risas y aplausos. Más cerca de una mala telenovela mexicana imposible.

Claro, todos sabemos que las telenovelas son pésimas fantasías, y que en ellas los personajes no sufren realmente los sucesos presentados dado el carácter ficticio de las producciones, pero en el caso que nos ocupa de los “bailarines soñadores”, tenemos un drama de la vida real, más precisamente el drama que representa los niños enfermos, el de jóvenes drogadictos, de familias en estado grave de pobreza o de exclusión social, por añadidura podemos decir el drama de miles y miles de seres humanos que habitan nuestro país. Es evidente que la empresa televisora esta haciendo “clavos de oro” con el infortunio, marginación y abandono social de estas personas, lo que nos lleva a pensar que se va a entregar en realidad una miseria con respecto a lo que se van a ganar los dueños del espacio.

Evidentemente, la audiencia del programa alcanzará niveles inusitados, puesto que el pueblo actualmente requiere a gritos una “válvula de escape” para las infinitas congojas y tribulaciones de la vida cotidiana, pujando por espacios de disfrute fugaces donde reine un mundo de fantasía, derroche e hipocresía que representa una televisión en la que se puede admirar sin complicaciones, todo lo mejor del “VIP” nacional, manteniendo la esperanza a la vez de que algún día, por azares extraños del destino se pueda aparecer del otro lado de la pantalla chica.

El afán fetichizador y mercantilista del programa a quedado de esta manera al descubierto, lo cual no deja de ser asimismo parecido a una telenovela, en donde la calidad y destreza corporal de los bailarines es tan ausente como la de los actores. En lo que con seguridad ambos espectáculos van a ser muy diferentes, es que mientras en las telenovelas todos quedan normalmente contentos y jubilosos, aún los más pobres, en la versión de nuestra tiquicia las cosas permanecerán siendo idénticas. Lo que nos atrevemos a sugerir es que el programa cambie su nombre, y en vez de llamarse “Bailando por un sueño” se llame el “El boulevard de los sueños rotos”.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Nominación a Nuestro Blog

domingo, 9 de septiembre de 2007 0
Agradecemos a Blog Deleuze por la amable nominación que hace a nuestro blog para el thinking Blogger Awards.


Marcel Duchamp - Witch's Cradle (1943)



sábado, 8 de septiembre de 2007

El Verbo Encarnado

sábado, 8 de septiembre de 2007 0
Félix Duque y Bruno Forte

TRASCENDENCIA E INMANENCIA



Según el pensamiento humano, ¿es lógica la idea de Dios? ¿O es necesaria una revelación?

Félix Duque: Yo escogería un tercer camino. Desde una posición de no creyente enormemente respetuoso con la fe, pienso que tener una idea de Dios significa encerrarlo dentro de los límites de la razón, que es finita (aunque tienda al infinito). Kant hablaría de una razón perezosa que, para quedarse tranquila, inventa un monigote al que llama Dios, y obedece a leyes que, en última instancia, son su propia razón. La otra vía, la revelación y la fe cristiana, implica un sentirse herido por la Palabra, posibilidad que a todos no nos ha sido dada. Pero hay un tercer camino: la razón humana sufre, por así decirlo, cuando vuelve sobre sí misma. Es un estupor de la razón ante el hecho de la existencia: ¿por qué hay cosas? A esto no se puede responder con la razón. Ir más allá de este estupor de la razón, escarbando en la herida, por así decirlo, supondría una especie de orgullo, ir más allá de los propios límites. En esa limitación yo encuentro la pregunta por la trascendencia. El problema es hacia qué, o hacia quién, trascendemos.

Bruno Forte: Creo que el camino de la razón llega a su culmen, no cuando pretende poseer a Dios, sino cuando reconoce sus propios límites, su estupor ante lo que la trasciende. En otras palabras, la tarea más importante de la razón es dar razones de la imposibilidad de dar razones: llegar, en un ejercicio de la inteligencia, al conocimiento del límite supremo de la inteligencia misma. Más allá de ahí está la escucha, el estupor ante un acontecimiento que no es producto de la razón. Aquí se sitúa la fe, que reconoce este acontecimiento cumplido en la Revelación, donde el Dios viviente se nos dice con palabras humanas y se hace carne, en nuestro lenguaje y en nuestra historia, no para entregarse definitivamente a categorías humanas (esto sería idolatría), sino para abrir una posibilidad a la criatura de participar en el don de una vida que lo trasciende infinitamente. La Cruz del Resucitado es el lugar del encuentro entre la autotrascendencia del hombre y el acto de humildad de Dios, con que Él se hace cercano, sin dejar de ser infinitamente Dios.

Seguir leyendo...

domingo, 2 de septiembre de 2007

Recrear lo Social: Entrevista a Guattari

domingo, 2 de septiembre de 2007 0

RECREAR LO SOCIAL

ENTREVISTA A FELIX GUATTARI (1).

Félix Guattari, psicoanalista y filósofo, era profundamente optimista frente a la crisis de la vida asociativa. Para él, las asociaciones tienen que jugar hoy más que nunca su papel en la reinvención de la vida social, y no sólo como correa de transmisión del Estado. A ellas les corresponde transmitir un proceso de deseo, de creatividad, implicándose en las iniciativas sociales sobre el terreno, y experimentar formas de cooperación como vectores de doble enriquecimiento. Para él, la reapropiación de los saberes pasará por la utilización de las nuevas tecnologías de la inteligencia, portadoras de transversalidad. Esta entrevista ha sido realizada a partir de un trabajo en equipo del Colectivo nacional "Nuevas tecnologías y comunicaciones". Fue preparada para el congreso de Estrasburgo de los CEMEA (agosto de 1992).

- En Chaosmose, más que preconizar nuevos jefes de fila intelectuales, parece usted alegrarse por la emergencia de una "intelectualidad colectiva integrada por el mundo de los enseñantes, los trabajadores sociales, los técnicos". ¿que entiende usted por esto, y cómo podrá asentarse esta intelectualidad colectiva?

La imagen del intelectual maestro-pensador está totalmente en desuso. El intelectual, hoy, es colectivo, potencialmente, en el sentido de que la gente lee, reflexiona y se informa en las diferentes profesiones. Es necesaria una polarización política acerca de esta intelectualidad, que debería traducirse por "1% para la investigación y la innovación", y no sólo para la formación. Y los investigadores profesionales deben estar asociados a ella, en situación de servicio, de asistencia.

Pero esta intelectualidad colectiva está aún muy intimidada por cierta representación del saber vehiculada por las universidades y los medios de comunicación. Nos hace falta una reapropiación de los saberes, que utilice las "tecnologías de la inteligencia" de las que habla Pierre Lévy2. Son estos bancos de datos con múltiples entradas los que producirán una resingularización de las programaciones personales. Debemos experimentar estas tecnologías, ponerlas a prueba en este sentido. Ellas permitirán salir de este abandono en la imagen televisiva que no deja de tener repercusiones sobre el funcionamiento de la ciudad.

Seguir leyendo...



 
Asociación de Estudiantes de Filosofía UCR. Design by Pocket