Por Adriana González Serrano
Occidente no ha asumido devenir, de manera que ha congelado la existencia en detrimento de la misma. A este congelamiento se le ha llamado ciencia y al detrimento progreso, civilización, cultura —cultura moderna, la cúspide de la humanidad. El nacimiento de la tragedia no es un lamento romántico —al modo de “toda época pasada fue mejor”— de aquella época trágica de los griegos. Si bien es cierto que se le celebra, el propósito de escrutar los orígenes de la tragedia, su modo de ser y su infortunado aniquilamiento, es para pensar la decadente época nuestra. Nietzsche condena esta época de asesina, porque quita vida, salud, creatividad, fuerza, potencia, pasión: por eso es decadente, por eso es nihilista.
Este pesimismo de Nietzsche respecto a nuestra época es el que quiere despertar, porque es un pesimismo respecto a la ciencia y a la moral: ¿Acaso es el cientificismo nada más que un miedo al pesimismo y una escapatoria frente a él? —se pregunta— ¿Una defensa sutil obligada contra la verdad? ¿Y hablando en términos morales, algo así como cobardía y falsedad? (2000: 27). Occidente no ha hecho más que escaparse y encubrir la muerte, y por lo tanto la vida, con teorías, conceptos, mentiras pasadas por verdades: esto es lo que significa que occidente no ha asumido devenir, porque lo he detenido encerrándolo en enciclopedias y lo ha momificado colocándolo en museos… como si fuera una cosa y no sangre corriendo por las venas. La furia de Nietzsche es contra el conocimiento insaciable y optimista que aniquiló a la tragedia y a su disposición afectiva. Era el pesimismo de los griegos el que los vivificaba. Por eso Nietzsche también se pregunta: ¿Existe un pesimismo de la fortaleza? ¿Una predilección intelectual por las cosas duras, horrendas, malvadas, problemáticas de la existencia, predilección nacida de un bienestar, de una salud desbordante, de una plenitud de la existencia? ¿Se da talvez un sufrimiento causado por esa misma sobreplenitud? (2000: 26).
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