viernes, 12 de octubre de 2007

Foucault y el Discurso del Poder

viernes, 12 de octubre de 2007

Foucault y el discurso del poder. La resistencia y el arte del existir *

María Inés García Canal**
UAM-Xochimilco


¿Qué decir sobre Foucault y el discurso del poder que no sea una reiteración de lo dicho por este pensador en texto ya clásicos como El sujeto y el poder, obtienen los textos, cursos y entrevistas que se agrupan bajo el título de Microfísica del poder; o en su monumental obra Vigilar y castigar?

¿Cómo plantear la perspectiva Foucaultiana sin recordar que su pensamiento se inscribe y se teje con otros que le son contemporáneos? Es con otros que piensa, reflexiona, se enfrenta, en un clima de diálogo constante, de entrecruzamiento de ideas, de crítica sistemática que floreció en Francia entre los años 60 y 70's, generando el suelo propicio para el desarrollo de uno de los pensamientos críticos de mayor riqueza de esta última mitad de siglo, y que ha dejado su impronta en la reflexión histórica, filosófica, política, sociológica, de tal manera que, a partir de la producción de estas reflexiones sin parangón de todo un grupo de pensadores (entre los que se encontraba Foucault, Deleuze, Barthes, para no citar más que las figuras predominantes), ya no podemos pensar de la misma manera.

Le correspondió a Foucault conminarnos a pensar de otro modo, a romper con las formas establecidas y hacer del pensamiento una fiesta, atravesado por la emoción, el trabajo arduo y minucioso, la erudición y también la pasión, el placer y el goce.

La reflexión realizada por Foucault a lo largo de 30 años lleva consigo una de las críticas más feroces al mundo que nos tocó vivir. Si bien su trabajo es eminentemente histórico (muestra la sociedad moderna en su conformación la forma que fue adoptando desde fines del siglo XVII hasta su esplendor en el siglo XIX), a pesar de ello, de ser un trabajo histórico, nos hemos sentido concernidos por su letra, profundamente concernidos. Foucault nos habla de nuestro presente y de nuestra actualidad hablando del siglo XIX, al mismo tiempo que nos abre la posibilidad de pensar nuestra actualidad y pensar(nos) inmersos en ella, una vez más, y esta vez, de otra forma.

Valdría preguntarse ¿qué hay en la reflexión de Foucault que ha sido capaz de poner en vilo nuestro presente y nuestra cotidianidad cuando su discurso se centra en el análisis de las condiciones históricas que permitieron la constitución de la sociedad moderna? ¿Por qué desató y desata aún la iracundia de tantos detractores y también la pasión de tantos seguidores? ¿Por qué Foucault hablando del siglo XIX, continúa hoy vigente y aún más, continúa poniendo en cuestión nuestro presente? ¿Cómo y de qué manera una reflexión histórica se vuelve profundamente actual?

Quizá, podamos insinuar una respuesta si analizamos como focaliza Foucault el poder, poder que sólo existe en una relación marcada entre ese par inseparable que es, por un lado su ejercicio y por el otro, la resistencia a ese mismo ejercicio. Par indisoluble, siempre presente, no puede dar segundo sin el otro; par de fuerzas siempre en continua tensión, en guerra permanente.

Seguir leyendo...



0 comentarios:

 
Asociación de Estudiantes de Filosofía UCR. Design by Pocket