Sociólogo y linotipista
En las casas solas lo más siniestro son los espejos inmóviles,
reflejando siempre lo mismo, sin rostros que envejezcan,
sin muecas de dolor ni gestos vanidosos, sin sonrisas.
Tatiana Lobo, El Año del Laberinto
RESUMEN
Este artículo ejercita un acercamiento socio-filosófico al concepto hegeliano de alienación expuesto en La Fenomenología del Espíritu con el fin de orientar pautas de lectura respecto de los procesos antropo-socio-históricos de la inevitable objetivación del sujeto moderno sin caer en su mera reificación.
Pre-texto
Según Adorno, la forma es la sedimentación del contenido. Por su parte, Kofler acusa dos elementos centrales de esta sedimentación: (a) la forma es la configuración de los contenidos y (b) el arte verdadero [como objetivación del sujeto] no debe separarse de la problemática de la existencia humana1. En otras palabras, la forma es una relación dinámica entre los elementos internos de la obra y los elementos externos; ello de manera explícita y de manera oculta, a la vez, tanto para el autor como para el receptor. Estas relaciones elementales no son puestas en sentido atómico (desagregados), si no en su relación figuracional (cambiante y dinámica). Es decir, el complejo entramado de signos y significados con que el “espíritu” configura “su” mundo y su posición en él.
Dicha dialéctica se gesta y despliega entre su origen irracional, el momento de extrañamiento, su incidencia en lo sociocultural y su reapropiación dentro del “Espíritu Absoluto”2.
De ello, se establece que la objetivación del sujeto responde a un proceso dialéctico3 [nombre para la objetividad, es decir, la verdad, de la conciencia en su aparecer]: (a) la relación del hombre con los demás hombres, es decir, socialización, (b) su existencia en el tiempo objetivo y en el espacio objetivo, (c) el desarrollo del hombre.
4 comentarios:
Me resultó interesantasimo, no estoy cercano a estos temas y siento que me enriquecen... Gracias por compartirlo.
MentesSueltas
Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Panama!
Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!
Publicar un comentario