jueves, 8 de marzo de 2007

Muestra de cine TICA!!!

jueves, 8 de marzo de 2007

Ayer comenzó la XV Muestra de cine y video en el cine Variedades. La verdad están bastante interesantes algunas de las propuestas, sobre todo varios "documentales ambientales", tales como "Los recicladores de río azul", "El Tesoro es la Isla" y "Nimboyores", así como también la "videocreación" "Espejismos". Estos proyectos proponen una visión crítica y sin moralismos de algunos problemas en que se encuentran muchas comunidades costarricenses, lo que denota la maduración que se está produciendo. ¡Felicidades!

Dicha Muestra comenzó ayer 7 de marzo y continuará hasta el próximo domingo. Espero que puedan acercarse y participar de estos proyectos.

Lo único condenable son los spots publicitarios (como el de Canal 7) que se han mostrado el día de ayer.

¡Hoy función a las 4pm (repiten la misma de ayer) y 7 pm!



9 comentarios:

Maria Rapela dijo...

Desgraciadamente, fuí anoche, y aparte de que ya había visto algunos trabajos en lunes de cinemateca, salí deprimida del cine.(sentí que había perdido 2 horas de mi vida"(aparte de que me dia un vistazo a la creación nacional) Razones. Se supone que es una muestra de cine, cosa que la mayoría es video(eso ya se sabe, casi nadie filma en cine), Trabajos disparejos.
A mi me da mucha pereza tener que ir a ver un arroz con mango de producción, incluyendo a los documentales ambientales. Educativo, ambiental, documental, videoclip, spot bien social, videocreación, ficción, ...
Los videos ambientales son muy bonitos, pero ya sabemos que tenemos una superbiodiversidad.
Después tener que tragarse los videos educativos, es una verdadera estupidez, aburridisimo, aunque porsupuesto es "educativo e ilustrativo". Mae si, reciclemos, pero que pega. Además larguísima la noche....Los videos de la UNED, si son tuanis, pero son siempre la misma picha, como recortados con tijeras, y aunque funcionan para fines educativos es un ahueve tener que pagar para ir a verlos...
Documentales sobre max jimenez, uno que denuncia la violencia sexual contra niñas(a los niños no los violan)...malísimo, aburrido, lento, malas actuaciones...
Una ficcion, al otro lado del andén, que uno se pregunta, ¿Disculpen, que pais es ese?, una especie de cliché del tren, en un pais que a penas los usa, donde no hay estaciones como la que describe el corto, nos hace ver el cliché de los andenes europeos, o de otro lado pero no de aquí...Igualmente la estética de los actores, salidos de un cuento de hadas, y la historia aburrida y previsible. Solo el apecto formal tenía buen trabajo, fotografía, iluminación...
Un documental sobre la explotación a los y las cafetaleras gnobes y nicaraguenses,interesante,...los cafetaleros parecen no preocuparse mucho por mejorar las condiciones de sus empleados explotados...
Un aburridisimo, material educativos sobre el reciclaje de basura. Osea, maes, hagan el bien social, pero no nos inserten esa mierda en festivales de cine para levantarse el ego, no tenemos porqué soportar esa hablada del reciclaje.
Un anuncio de televisón. Nos tienen que meter a huevo publicidad, de alguna forma, aunque sea para ver que los animadores ya encontraron brete.
Talvez lo más interesante, sin pretensiones relacionadas con el bien social, educativo, progre, fueron la video creacion changó, y una animación buropolis. La animación es buena, y es vacilón el hablado tico del personaje, pero también es deja vu las historias sobre la burocracia...aún asi un esfuerzo de los estudiantes de la Uveritas.
En general me parece super aburrido tener que ir a ver géneros tan distintos. Que evidencia que en general no existe el cine en costa rica, o está precario. POrque la plata que se destina aquí, es para publicidad, para "educarnos","conscientizarnos", por parte de organismos internacionales y grupos locales. Para eso si hay plata, pero es una pega ver eso en la muestra.
No había nada crítico en serio, todo parece salir de un mundo imaginario en el que vive la "clase videocreadora", por que es una "clase la que ostenta ese quehacer, etc"...
Que los ambientales se queden en tierra fertil madre nuestra, que los de publicidad se queden en su área y sus festiveles de publicidad, igual los educativos. Queremos ver documentales, buenos, y ficcion y vidocreación.
Mucho menjunje y en general todo bastante aburrido.

Anónimo dijo...

¿En serio: tan mal estuvo? Bueno, más o menos por ahí me imaginaba la cosa.

No creo que sea tanto un asunto de presupuesto, como de ausencia, casi natural, de criticismo y de una actitud artística.

Pues, bien, aún estamos esperando nuestro primer cineasta a estas alturas de siglo 21.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si, maluigi...tiene razón en general a lo que dijo. Pero el arroz con mango es normal porque es una muestra general de lo que se hace...
Tampoco me parece que un argumento sostenible sea el que por tener un tema ya trabajado no podamos hacer algo bueno... en realidad eso de temas originales es, creo yo, casi imposible, lo que tendríamos que hacer es trabajarlos de manera original, que eso ya es un cambio importante. Como con Buropolis que dio su propio estilo y era agradable para mí y entretenido.
Sobre los videos ambientales, sí... pero parece que son ideas a tratar pero estaban aburridos.... bastante.,..como para pasarlos en la muestra... mas que todo el del Ministerio... para variar...¿qué raro porqué estará allí? ¿porqué lo pasaron?
Luego el de la violencia infantil... ¡que porquería! es decir, parecia una telenovela más... asquesroso
¿quién dice qué pasa y qué no???


Sobre el de Max Jiménez me pareció una buena propuesta aunque los comentarios de los entrevistados eran lo más superficiales del mundo... por lo que la propuesta se vio vista a la no-afección de mi parte.
Sobre la ficcion, al otro lado del andén, me parece bien su pregunta: ¿Disculpen, que pais es ese?, Sí una absoluta porqueria... qué malo ¿lo hicieron gente del cole? o un mae o guila con constante sueño mojado. Si demasiado cliché.

...qué mal toque... espero que los otros dias se ponga mejor.

Maria Rapela dijo...

Por cierto lo de esperando al cineasta del siglo, les recomiendo si todavía no la han visto, es el corto Temporal, de Paz Fábrega. Para mi esa chavala es y será la cineasta del siglo 21 de Costa Rica. Lo pasan hoy por la noche, les digo es de no perderselo si no lo han visto. De lo demás, no se si arriegarme otra vez a perder el tiempo ahí adentro. Una lástima porque no es que uno critique por criticar, pues a uno le cuadraría poder pagar una entrada y sorprenderse por las cosas que se están haciendo, pero al final uno recuerda que esto es simplemente Costa Rica.

Anónimo dijo...

No he ido a la muestra pero esperaba que fuera buena; ya ha sido varia gente la que no me la recomienda, que lastima...

Maluigi, donde y a que hora pasan el corto de Paz Fábrega?

Maria Rapela dijo...

Hoy a las 7pm y mañana a las 4pm, en el cine variedades. No aseguro que el resto de los diás está igual de aburrido, que cada uno vaya y juzgue.

Anónimo dijo...

NOTICIAS REFERENTES A LAS POLÍTICAS DE ENLACE ENTRE BLOGS:

El blog de la asociación ya ha sido linkeado por Hemicéfalo. Inmanencia y Tábano Socrático aseguran que corresponderán a la cortesía de haberlos enlazado prontamente.

No se tiene por el momento respuesta aún de Viejo Desencantado, Capitalismo y Barbarie y Boulesis.

Anónimo dijo...

Di con este blog porque andaba buscando alguna crítica decente sobre la Muestra, ya que solamente pude asistir a la premiación que fue, a mi entender y pienso que será una idea general, bastante penosa. Pues resulta que inmersa en ésta búsqueda me sorprende la triste realidad de lo poco que se ha dicho y escrito referente a este suceso, y cito suceso en el sentido más primitivo de la palabra, descubro que lo peor no es lo poco que se ha escrito, la ligereza de esos comentarios- resúmenes que figuran en las páginas de algún diario, sino, lo que es mucho peor, la crítica burda, mal fundada y poco constructiva que, para colmo, es la única referencia existente en toda la web. Pienso que la verdad es única y absoluta, en Costa Rica no hay cine, ni arte ni industria cinematográfica, y si bien contemplo esta realidad, no me tomo el derecho de despedazar, el trabajo de los pocos que hacen lo que pueden, lo que les alcanza hacer con sus conocimientos, con sus medios. Todo esto me conduce a un pensamiento inevitable, si no hay imagen no hay reflejo, no intentando justificar lo mal hecho, pero vamos, se debería reconocer con justicia cuales son las causas de este fenómeno en Costa Rica, la casi nula enseñanza que existe para el desarrollo de los realizadores de audiovisuales y el desinterés extremo de la gente por este tipo de trabajos, el desprecio y en este caso la subestimación y el irrespeto hacia el séptimo arte; pero considero que es un deber, a la hora de criticar, tener en cuenta el efecto y la connotación de estos comentarios tan crueles y devastadores. Entre los pocos trabajos que estuvieron en la muestra y que he tenido la oportunidad de ver, figura uno que me parece excelente, es el premiado como mejor documental Los recicladores, del joven y talentoso realizador Felipe Calvo. Lo importante, y este es uno de los principales planteamientos del cine contemporáneo y de vanguardia, no es el tema, sino el sentido, la forma de mostrar una realidad existente, dentro del género documental claro está; no podemos conformarnos con apreciar lo obvio, el simple problema social, hay que buscar, dejarse llevar, identificarse, leer el mensaje que se deja ver, reciclar entonces, no es solo un acto de superviviencia, es la opción de una minoría que por estar marginada por la sociedad y sus ¨lujos¨ también se aleja bastante del pensamiento moderno. Es puesta en evidencia la renuncia ante la capacidad que tenemos de arreglar, de reparar, de otorgarle verdadero valor a simples objetos, cuando preferimos entonces sustituir, reemplazar, cambiar, comprar, y por ahí va funcionando todo, no solo con objetos, también con pensamientos, con valores, y hasta con las personas. La carga humana, sin embargo, no es a mi entender lo único que otorga mérito a este documental. Hay que destacar que el realizador supo apartarse, en su momento, de la visión poética de este hecho social, para penetrar en los conflictos y las luchas de estas personas, y fundamentalmente muestra algo realmente impresionante, los riesgos físicos de esta labor. Relevante también me parecen a nivel estético el contraste que busca todo el tiempo el autor, entre el lugar donde están los recicladores y la ciudad como fondo, como sobra, pero que es la sobra de que?
El buen seguimiento de la historia y la visión de los niños en medio de todo esto, también son algunas de las virtudes que sobresalen en éste primer trabajo de Felipe Calvo.
Aunque no he contactado con el director de este documental, puedo apostar que su actitud no entra en la mediocridad de una crítica o una denuncia, como estamos acostumbrados a ver en las realizaciones latinoamericanas, pienso, muy personalmente, que simplemente pretende mostrar, ofrecer con amabilidad ,a través de su sensibilidad y con una visión particularmente suya, una forma de vida distinta pero existente, la historia de un lugar y de sus habitantes, la realidad de estas personas que aman, que creen, que luchan, que tienen esperanzas y que mueren, como todo el mundo. Apuesto sinceramente por la calidad de este trabajo, y en actitud de vidente, auguro que este primer trabajo que nos ha entregado este realizador tan joven es apenas el inicio de lo que devendrá en un futuro exitoso dentro del audiovisual costarricense, si no es que antes sale huyendo,como han hecho gran cantidad de artistas costarricenses, decepcionado por las censuradoras, hirientes y mal intencionadas críticas, de esos que escogen la salida fácil de destruir sin edificar.
Aunque no venga al caso, siento como unas ganas de aclarar que soy extranjera, más específicamente, cubana, y me sobrarían los argumentos, si me presto a comparaciones, para desaprobar lo que se hace dentro de este medio aquí en Costa Rica, sin embargo, reconozco las carencias de las que padecen, pero precisamente, como no estoy contaminada, reflexiono por mi misma, por mis conocimientos, por mis propias experiencias al hacer cine, reconozco el esfuerzo porque sé lo que se siente al terminar una labor cinematográfica. Entiendo que hay que tener mano dura, escribir buenas críticas, pero críticas que sugieran, que motiven a la búsqueda, a la recreación, no que pisoteen algo que para muchos puede ser un simple trabajo, pero para la mayoría es un sueño, es una necesidad, es su vida.

Anónimo dijo...

Estamos esperando la primera película de Chio, jeje.

 
Asociación de Estudiantes de Filosofía UCR. Design by Pocket