domingo, 23 de septiembre de 2007

Žižek sobre Deleuze

domingo, 23 de septiembre de 2007

La controversia entre deleuzianos y zizekianos o, si se quiere, entre quienes argumentan haber enterrado la dialéctica hegeliana para siempre y el falo psicoanalítico a contrapelo del marxismo más conservador con sus fuentes básicas, no se ha hecho esperar en ocasión de la publicación de Organos sin Cuerpo. Sobre Deleuze y Consecuencias (Valencia: Pre-Textos) por parte de Žižek. Prueba de ello es un interesante post de Inmanencia. Hay además una reseña del libro en este sitio de la cátedra Ramón Llull y en los blogs citados por Naxos en Inmanencia.

Consideramos la discusión de suma importancia y actualidad.


8 comentarios:

L. David Cáceres dijo...

Sin duda, esta discusión, que yo también estoy siguiendo me parece de lo más interesante. Creo, ahora que me acerco a Deleuze, poco a poco, que estamos ante el filósofo que ha de marcar las próximas décadas. Su filosofía se adelanta a sucesos que están empezando a darse ahora, por ejemplo, con internet. Zizek, al que he leido un poco más, es, digamoslo así, un filósofo liviano que, aunque más actual temporalmente, es más viejo filosóficamente, que además aprovecha la situación, como comenta Naxos en su post en Inmanencia, para traerse a su campo a los que ya no pueden hablar o replicar. Deleuze, ahora que empiezo a leerlo, me parece irreductible y Zizek parece querer darle un lugar demasiado pronto.

Anónimo dijo...

A mí no me cabe la menor duda de que Deleuze es un peso pesado; no así Zizek...

alotropico dijo...

Estar a favor o en contra de Zizek, mesma cosa. Ambas posturas están sospechosamente en voga. Sin embargo, esto habla bien de él, me parece, en tanto que consigue devolver la filosofía a las disciplinas que se la han despachado. En efecto, sale la calle aunque tenga que ensuciar el discurso filosófico con recursos políticos y periodísticos (en fin, retóricos).

Escúcheselo hablando de cine, de las guerras actuales, los medios, y díganme si no hace falta una palabra inteligente sobre esos asuntos.

Deleuze es un filósofo todavía de raza. Que yo sepa, ya no hay filósofos, sino profesionales, técnicos de la filosofía. Zizek, el más efectivo que he visto (y en lo personal, monstruosamente simpático, casi un artista).

Les dejo unos videos de uno y otro, y otros:

http://www.youtube.com/view_play_list?p=A51D4877A0352D22

Abrazos,

Anónimo dijo...

Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Zizek tiene algo que decir. deleuze no.

Silvio dijo...

¿Qué cosa fuera la maza sin cantera?

Anónimo dijo...

I wish not approve on it. I assume nice post. Especially the designation attracted me to be familiar with the intact story.

Anónimo dijo...

Genial brief and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

Anónimo dijo...

Opulently I agree but I think the list inform should prepare more info then it has.

 
Asociación de Estudiantes de Filosofía UCR. Design by Pocket